GobiernoNoticias

¿Quién puede recibir el pago para cuidadores de personas con discapacidad?

¿Sabes que existe un pago para cuidadores de personas con discapacidad? Si, consiste en un aporte monetario que entrega el Estado al o la cuidadora de una persona con dependencia severa. Este beneficio no constituye renta ni es imponible, siendo compatible con cualquier otro beneficio que no tenga el mismo propósito. 

¿Qué es este beneficio?

Es un dinero que el Estado entrega mensualmente a las personas que cuidan en casa a alguien con una discapacidad muy severa. Este apoyo económico busca reconocer la importante labor que realizan estos cuidadores.

¿Quiénes pueden recibirlo?

Para recibir este pago, debes:

  • Cuidar a alguien en casa: La persona a tu cargo debe tener una discapacidad tan severa que necesite ayuda constante en sus actividades diarias.
  • No recibir pago por cuidar: No puedes estar recibiendo dinero por cuidar a esta persona de otra fuente.
  • Estar inscrito en un programa especial: La persona que cuidas debe estar inscrita en un programa del Ministerio de Salud para personas con dependencia severa.

¿Cómo se solicita este beneficio?

  • No necesitas hacer ningún trámite: Los trabajadores de salud del centro donde está inscrita la persona que cuidas se encargarán de solicitar este beneficio por ti.
  • Importancia de la evaluación: Para decidir quién recibe este pago, se evalúa la gravedad de la discapacidad de la persona a tu cargo y otros factores como el tiempo que lleva recibiendo atención.

¿Cuánto dinero se recibe?

El pago máximo mensual es de $32.991. Este monto que se entrega cada mes puede variar, pero tiene un límite máximo establecido por el Estado. Este monto se revisa cada año y puede aumentar.

¿Qué pasa si cuido a más de una persona?

Si cuidas a varias personas con discapacidad, puedes recibir este pago por cada una de ellas, pero hay algunos límites. Por ejemplo, si eres familiar de las personas que cuidas, puedes recibir más pagos que si no lo eres.

En resumen

Este beneficio es una ayuda económica para las personas que dedican su tiempo a cuidar en casa a alguien con una discapacidad muy severa. Si cumples con los requisitos, puedes solicitar este apoyo a través del centro de salud donde está inscrita la persona a tu cargo.

¿Tienes dudas?

Para más información puedes comunicarte con ChileAtiende. A través del número telefónico 101 podrás solicitar orientación sobre los servicios que entregan, horarios y ubicación de puntos de atención, con funcionarios y funcionarias que han sido capacitados para resolver tus dudas y entregarte el mejor servicio.

Desde el extranjero, puedes comunicarte llamando al +56 2 2965 4000.

ChileAtiende:

pago para cuidadores

Daniela Luna

Periodista y Licenciada en Comunicación Social. Tengo más de diez años de experiencia en medios escritos y digitales. Escribo sobre temas complejos de manera sencilla, a través de textos que hablen a personas de carne y hueso. También me gusta el té verde, leer y jugar ajedrez.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button